Protocolo en la mesa

Protocolo en la mesa

Vas a preparar una cena o comida para familiares o una reunión de amigos y quieres tener una mesa perfecta y convertirte en una gran anfitriona, para ello es importante conocer cómo debes colocar todos los elementos, desde el mantel, los cubiertos, la vajilla, la decoración… además de saber las reglas, las normas y cómo debemos comportarnos correctamente.

En primer lugar, hay que esmerarse en vestir la mesa porque la primera impresión es muy importante aunque se trate de una cena o comida informal. Sorprende un con mantel elegante, blanco. Si decoras con flores siempre naturales para que el aroma inunde el comedor y por supuesto velas. Es indispensable una mesa con velas para que tu evento sea perfecto. Pueden ser tradicionales, recta para candelabro, puedes utilizar velas de tipo lamparilla dentro de unos farolillos o también velas redondas. Para soportar las velas se pueden utilizar bases de pizarra que protegerán la mesa y una cosa imprescindible es que las velas que pongas sean duraderas de calidad ya que tienen que durar toda la velada y no se podrán sustituir a mitad del evento. Muchos expertos aconsejan elementos que no generen olor ya que impide apreciar fielmente las viandas pero teniendo en cuenta que los eventos se alargan con charla animada no  importa generar un aroma agradable.

En segundo lugar colocar los cubiertos y vajilla y disponer adecuadamente la cristalería. Todo adecuado al menú escogido y con un diseño sobrio. La cubertería clásica colocada en orden inverso a la secuencia de uso y las copas delante del plato también en función del orden de las bebidas a servir durante la comida. La servilleta de tela a la izquierda del plato y el pan justo encima de los tenedores:mesa correcta

  1. Platos
  2. Tenedor de pescado
  3. Tenedor de mesa
  4. Cuchillo de la carne
  5. Cuchillo del pescado
  6. Cuchara sopera
  7. Cuchara y tenedor de postre
  8. Vaso de agua
  9. Copa de vino (vino tinto)
  10. Copa de vino (vino blanco)
  11. Plato del pan con cuchillo para untar
  12. Servilleta
  13. Taza de café y platillo

 

Por último, las unas nociones básicas de protocolo. Se sirve la comida por la izquierda y se retira por la derecha. Al servir las bebidas no se levanta la copa ni se apoya la botella. Se olvida uno del móvil y a disfrutar de la compañía.